domingo, 25 de marzo de 2012

5º Concurso de cata por parejas de Vila Viniteca

Por primera vez me presento a este fenomenal concurso con un gran amigo con la intención de pasar un rato muy agradable y probar algunas joyas vinícolas a un precio irrisorio y de paso, darme cuenta que no sé absolutamente nada de vino (bueno más que darme cuenta, era la constatación)...


















 En primer lugar nos sirvieron un espumoso, mucha acidez y mucha burbuja, personalmente iba muy perdido y mi compañero me rescató apuntando hacia Colet Navazos por los recuerdos a frutos secos, al final resultó ser un Mumm de Cramant, no entiendo como este champagne vale casi 80€, no nos gusto mucho.

El segundo nos resultó un poco más fácil ya que esos recuerdos salinos nos llevo directamente a Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, al final pusimos La Ina y era de Barbadillo, pero bueno, acertamos país y D.O.

El tercero también nos resultó relativamente fácil saber que era francés y que era chardonnay, nos decantamos por la borgoña y el problema era saber la bodega. Al final era Chave Hermitage de Còtes du Rhône. Obviamente no lo acertamos pero volvimos a, como mínimo acertar el país.

El cuarto fue el primero de los tintos, otra vez volvíamos a estar muy perdidos, que si shiraz, que si de Australia, que si de Còtes du Rhone, al final nos decantamos por el Crozes Hermitage de Guigal por poner algo resultando ser al final un Alta Vista Selection Malbec de Argentina, en este caso no acertamos ni el país.

El quinto nos despistó mucho, era un vino muy evolucionado y muy clásico, mi compañero apuntó acertadamente que era Cabernet Sauvignon, pero no sabíamos donde ubicarlo, nos fuimos a Burdeos, después a Rioja para después volver a Francia y decantarnos por Chateau d'Ampuis 2001 de Guigal. Al final resultó ser un decepcionante Mouton Rothschild 2005. Increíble que este vino valga casi 800€. Como mínimo acertamos el país y la variedad de uva.

El sexto y último vino tinto también nos tenía totalmente descolocados, era un vino poco expresivo que no nos permitía ni intuir ni zona, ni varietal, ni añada. Finalmente, como teníamos que poner algo nos decidimos (bueno, se decidió mi compañero por que yo estaba tan perdido que era incapaz ni de intuir nada) por el Acusp 2010. Sorpresa cuando al final resultó ser Les Terrasses 2009. Al final, como mínimo acertamos que era un vino de Cataluña.

Por último el vino dulce, donde nos fuimos directamente a Portugal apostando por un moscatel de Setúbal, siendo al final un Colheita 1998 de Niepoort. No acertamos el vino pero, como mínimo, volvimos a acertar el país.
















 Sí, es cierto, no acertamos ningún vino, pero claro, también es cierto que exceptuando Las Terrasses, ninguno de los vinos los habíamos probado anteriormente, por lo que es imposible el poder acertarlos, eso sí, de los 7 vinos acertamos 5 países y 2 varietales que no está nada mal para ser esta nuestra primera, y espero que no sea la última, participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario