lunes, 28 de febrero de 2011

Vertical de Sot Lefriec

Los señores de Monvínic nos prepararon una cata magistral con Irene Alemany y Laurent Corrió, donde nos presentaron una vertical de su vino Sot Lefriec desde su primera añada (1999) hasta la 2010. Es decir, nos trajeron todo lo que tenían ya que, la última añada en el mercado es la 2006.

 Ambos se conocieron estudiando enología en Francia y decidieron instalarse en el Penedès ya que era donde la familia de Irene tenía las viñas y que es además, una zona donde pensaban que se podía hacer algo diferente.
Como curiosidad, la palabra Lefriec viene del apellido de la abuela de Laurent, que era Le Friec.

En cuanto a los vinos, quizás las primeras añadas ya estaban de capa caída y son las que menos aportaron.

Gran vino el del 2004, la mejor añada con diferencia, fruta negra madura, muy redondo, postguto largo y agradable. Las añadas 07, 08 y 09 aun están en bodega haciendo la crianza, y  la verdad es que estaban increíbles, con mucha fruta. No entiendo por que no están ya en el mercado, por lo que veo, esa explosión de fruta que tenían estos vinos, cuando salgan al mercado ya no la tendrán.

Mención aparte merecen dos añadas. La primera la 2005 ya que se estropeó y no pudieron sacar el vino al mercado, de momento lo tienen en bodega a ver si con el paso de tiempo mejora y pueden sacar algo. Y la otra es la 2010, que está en barrica haciendo la maloláctica, con lo que había carbónico en la muestra que trajeron para la cata.

Para mi fue un gran detalle el hecho de que la bodega lo trajera absolutamente todo, lo bueno y lo no tan bueno e incluso lo malo, como esta 2005. La verdad es que fueron muy sinceros en todo, tanto cuando las cosas les salen bien como cuando la cagan, y es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario