viernes, 10 de febrero de 2012

Vertical de Salanques y de Clío

En nuestra expectante cata mensual, el afortunado organizador tuvo a bien hacernos 2 verticales de 2 vinos radicalmente diferentes.

Se cató lo siguiente:

- Salanques 2003
- Salanques 2004
- Salanques 2005
- Salanques 2006
- Clío 2005
- Clío 2006
- Clío 2007
- Clío 2008
- Clío 2009


















Empezamos por Salanques, que es el segundo vino de Celler Mas Doix. Nos encontramos el 03 que estaba demasiado evolucionado, donde ya predominaban los barnices y una ausencia total de fruta. El 04 estaba muy cerrado, sólo nos daba recuerdos a avecrem y poca cosa más, y fue una lástima por que tenía una buena acidez y tanicidad, el 2005 fue muy grande, buen paso por boca, mucha fruta, sin aristas, buena acidez y postgusto largo. El 06 es el que se mostró más fácil y accesible, en el sentido de que tenía una entrada fresca y agradable, buena carga frutal y buena acidez, no demasiado complejo, en definitiva un vino sin demasiadas pretensiones.

En cuanto a los Clío, la verdad es que al probar tantas añadas a la vez me di cuenta de la gran similitud entre ellos. Si después de la cata me hubieran dado a probar los Salanques, muy posiblemente hubiera diferenciado las añadas pero con los Clío habría tenido serias dificultades.
Todos ellos tenían una gran carga frutal, donde se reconocían facilmente la fruta roja madura, toffee, cacao, nuez moscada... Son vinos muy elegantes, cálidos y muy fáciles de beber, muy rendondos en general, nada tánicos y con muy poca acidez y esto para mi es lo que menos me gustó. Esa falta de acidez me hace pensar que son vinos que no tendrán un largo recorrido en el tiempo, es decir, que a duras penas durará alguno de ellos 10 años en plenitud de facultades.
Otra cosa que quedo latente es que en cuanto subió un poco la temperatura de los vinos, estos se volvieron imbebibles siendo el alcohol lo único que se apreciaba, desapareciendo todo rastro de la fruta y las especies.

No obstante, sigo diciendo que en condiciones óptimas, el Clío sigue siendo un muy buen vino y uno de mis favoritos en ese rango de precios...

2 comentarios:

  1. Bona cata i sopar eh. Bueno Víctor, doncs el Salanques 05 que em queda el poso a dormir una temporadeta més... aAmb els Clios tindré més feina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que va estar be, si...
      El Salanques 05 el pots guardar, però també te'l pots fotre ja, perqué està molt bebible.

      Amb els Clío son tots d'un perfil massa semblan però també estan bebibles, es mes, el 09 que es molt jove era l'unic una mica diferent amb tanicitat, i també estava bebible.

      Eliminar