sábado, 19 de noviembre de 2011

Otro aniversario. El mío.

Ya han sido varias entradas en el blog sobre los festivales enológicos que hemos disfrutado cuando se ha celebrado el cumpleaños de alguien del grupo de cata o de alguno de nuestros amigos que estan igual de enochalados.

En esta ocasión la ocasión era especial, al menos para mi ya que se trataba de mi cumpleaños y venían 7 "maromos" a casa dispuestos a comer y beber todo lo que se les pusiera por delante, y yo me iba a encargar de que así fuera, y de que se fueran todos con una sonrisa de satisfacción en la boca.

Había varios vinos que ya los tenía pensados desde hacía tiempo, y otros los escogí días antes. Mi intención básicamente era ofrecer unas cuantas botellas que tenía ganas de abrir por qué estaban en su momento óptimo y que, además, tenía ganas de compartir.
Para mi, lo mejor de una botella, aparte de beberla es poder compartirla con alguien para tener otro punto de vista de la misma e intercambiar opiniones. Es decir, que si me quiero beber las 140 botellas que tengo, o empiezo a invitar a gente a casa, o sino no sé como lo voy a hacer...

Para esta ocasión, después de darle muchas vueltas me decanté por lo siguiente:

- Rita 2010
- Thunevin & Calvet Cuvée Constance 2006
- Acusp 2009
- Clos des Papes 2005
- Virginie de Valandraud 2006
- Clos d'Agon 2007
- Neret Vely Millesime 2004
- Sot Lefriec 2004
- Felton Road Pinot Noir block 3 2008
- Numanthia 2005
- Anaperenna 2007
- Chateau Dereszla Aszú Eszencia 2000










Para empezar, la decepción de la noche. El Clos des Papes 2005, elegido mejor vino del mundo en 2007 por Wine Spectator debería ser la joya de la corona, el rey de la fiesta y al final resulto ser una pobre comparsa. Muy poco expresivo y muy cortito, ya demostraba poco cuando abrí la botella pero esperaba que con un par de horas de decantación la cosa podría cambiar, pero no, lo que mal empieza mal acaba, supongo que todo esto es fruto de una mala conservación, es la última vez que compro un vino que lleva tanto tiempo en el mercado a no ser que sea a alguien de confianza.

Pero bueno, vayamos con las buenas noticias, aunque todos los demás estaban en su línea, es decir, buenos pero no para recordarlos durante tiempo, hubo 4 de ellos (los últimos) que resultaron excepciónales:

Felton Road block 3 es uno de los pocos pinot noir que me encanta, nada que ver con la pinot de la borgoña, esta es mucho más frutal y potente, mucho más carnosa y más fácil de beber, quizás no tenga la misma complejidad ni sutileza pero me aporta mayor satisfacción.

Numanthia 2005, es uno de los mejores que he probado, y eso que a excepción de la 2004 he probado desde la 2001 a la 2007 pero estaba botella estaba increíble, mucha fruta, tanicidad perfecta,  buena acidez, muy buen paso por boca, postgusto largo y agradable, muy fresco y muy redondo.

Anaperenna 2007, lo mejor de la noche y de lo mejor que he probado, sí que es cierta mi predilección por los vinos de oceanía, pero fue una opinión global que este vino es algo increíble. Mucha fruta negra madura, regaliz, grosellas, capa muy alta que dejaba la copa como si fuera tinta china. En definitiva un lujazo de vino por unos 30€

Por último el Aszu Eszencia 2000, muy dulce pero con una buena acidez, recuerdos de miel y manzana al horno, muy complejo y la verdad es que supo a poco ya que son 50 cl a dividir entre 8 y no dio para mucho, pero bueno, yo sé que más de uno tomo buena nota y lo intentarán comprar...

En definitiva creo que resultó una gran velada y que los vinos estuvieron a la altura.

2 comentarios:

  1. Muy pero que muy buena cata, compañía y demás.
    Fantásticos el Anaperenna, el Valandraud, el Clos d'Agon, buf! todos...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Al menos esa era la intención.

    ResponderEliminar