sábado, 12 de noviembre de 2011

Vertical de Demencia

La verdad es que resultan muy instructivas las catas donde es el propio elaborador el que nos presenta sus vinos. Básicamente esto es debido a que es el propio padre de la criatura que nos cuenta con que mimo y pasión a creado aquello que tenemos en la copa...

En este caso era el propio Nacho León que venía a explicarnos unos vinos que ya de por si no necesitaban explicación para nosotros por la cantidad de botellas que nos hemos bebido pero que, como he dicho anteriormente, resulta muy didáctico.

Para la cata se debía catar en teoría:

- Demencia 2006
- Demencia 2007
- Demencia 2008
- Demencia 2009

 Siendo este último una muestra que trajo de bodega ya que aun no está en el mercado.




















No obstante lo anterior, lo primero que catamos fue un godello que él produce para consumo propio y que quiso traer "por que le apetecía", se trata de un vino hecho con unas cepas que tiene mezcladas con las de mencía y que no comercializa (ni siquiera tiene etiqueta). Resulto ser un gran vino, buena carga frutal pero con excesiva acidez.

El Demencia 06 me sorprendió negativamente ya que la carga frutal que suelen tener estos vinos había desaparecido, siendo un vino aun redondo y con acidez pero sin fruta, y eso para mi es determinante, el propio Nacho dijo que estaba teniendo una buena vejez (cosa que me chocó siendo un vino que tiene apenas 5 años) así que, las 2 botellas que tengo me las tendré que beber en breve...

Demencia 2007 fue de lo mejor de la velada, que diferencia con el 06, a este le queda cuerda para rato, es más, aun no está el su momento óptimo de consumo, es un vino de largo recorrido que no tiene nada que ver ni con el 06 ni con el 08. Postgusto largo y agradable, buena acidez, tanicidad y mucha fruta, no obstante se tiene que pulir.

El 2008 es también totalmente diferente a los otros 2, siendo un vino que ya se puede disfrutar plenamente y que quizás tenga un recorrido corto como el 06 (espero que no tan corto), muy buena carga frutal y tánico, muy redondo y potente.

El 2009 estaba rico pero es demasiado joven, de hecho se acababa de embotellar con lo que cualquier opinión al respecto carece de peso específico ya que no se estaría juzgando un producto final.

Por último una de las sorpresas de la velada, una mencía de una parcela determinada que se comercializará únicamente en formato magnum y que sólo estará disponible en esta añada 2010 ya que en el 2011 hará otra cosa con esa parcela. Junto con el 07 fue de lo mejor. Una mencía diferente, pero muy rica en matices, muy fresca, fruta roja, postgusto muy agradable.
El nombre con el que se comercializará esta maravilla es La Batalla de la Coliflor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario